Historia de Madrid Orgullo

15-06-2017

En 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España, desde entonces esta comunidad ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGTB, 10 años después de la celebración del Europride que colocó a Madrid como la capital LGTB de Europa, Madrid vuelve a acoger con orgullo el World Pride!

Durante los años 80, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes . Todos juntos transformaron a Chueca en uno de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid y espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo.

Es en este barrio de Chueca y paralelamente a la celebración de las primeras manifestaciones por los derechos LGBT donde nacen las celebraciones del Orgullo de Madrid a mediados de la década de los 80.

En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid.

Desde entonces, el Orgullo de Madrid, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española que pasa de acoger una sociedad conservadora donde la comunidad LGBT era discriminada a ser profundamente diversa y tolerante.

2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.

En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos culminantes de nuestra historia ya que supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.

Una de las legislaciones más avanzadas del Mundo

El contexto en el que se desarrollará WorldPride Madrid 2017 es hacer hincapié en que España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTB.

Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo. Se ha demostrado que el Orgullo es mucho más que una celebración o una reivindicación. Es un elemento transformador de la sociedad.

En Madrid, el orgullo es uno de los orgullos más grandes del mundo, con cerca de 2.000.000 participantes y una manifestación con cerca de 1.000.000 asistentes. Sin embargo, el mayor activo de Madrid Orgullo será haber contribuido a la transformación de la sociedad y su mentalidad con respecto a la comunidad LGBT. El legado de WorldPride Madrid 2017 será una puerta abierta a todo el mundo que muestra una sociedad multicultural, diversa y tolerante.

Una puerta abierta a la diversidad

España siempre ha sido un crisol de diferentes culturas y civilizaciones, un puente entre América Latina y Europa, y entre África, el Mediterráneo y Europa. Madrid, capital de España es un verdadero ejemplo de una ciudad multicultural.

El objetivo de esta celebración es utilizar estos puentes como herramienta para difundir los valores de igualdad, respeto, tolerancia, libertad e igualdad de derechos que disfrutamos en España por todo el planeta.

«Madrid es una puerta abierta, una puerta de entrada a la diversidad»